martes, 29 de octubre de 2013

Aripe acogió la XI edición de ‘La Gran Majada’ en Guía de Isora, Tenerife

Una feria de repostería tradicional y la escenificación de la recogida de almendras fueron algunas de las actividades realizadas




La plaza de Aripe acogió ayer domingo la XI edición de la feria de la almendra del sur de Tenerife, iniciativa que desde sus comienzos se denomina ‘La gran majada’. Esta muestra, organizada por el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Guía de Isora, la Asociación de Vecinos San Pedro de Aripe y la Asociación Agrícola Los Poleos, pretende potenciar los almendros, las higueras y todos los frutales de secano de esta zona de la Isla.

Desde primera hora de la mañana una decena de carpas de artesanos reposteros de la comarca pusieron a la venta sus productos, en los que utilizan almendras como parte de sus ingredientes. Los asistentes también pudieron adquirir miel y licores típicos de la comarca.

Bajo unos almendros cercanos a la plaza, un grupo de vecinos escenificó una recogida de almendras tal y como se hacía el siglo pasado, ataviados con la vestimenta de la época y los utensilios que se usaban para esta labor. Con posterioridad, las almendras recogidas fueron esparcidas en un rincón de la plaza donde se realizó el majado de los frutos recogidos.

El acto, que congregó a más de 400 personas, contó con la asistencia de los consejeros de Agricultura y Aguas del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt y Jesús Morales, respectivamente, la teniente de alcalde, Raquel Gutiérrez, así como otros integrantes de la Corporación municipal.

Para facilitar el acceso de los visitantes a este núcleo rural isorano, el Ayuntamiento contrató un servicio de transporte gratuito, cuyo punto de salida estaba situado en el casco de la localidad.


Fuente:La Voz de Tenerife

Tejeda reparte otros 1.500 almendros entre los vecinos

Tejeda una localidad de Gran Canaria



El Ayuntamiento de Tejeda compra 1.500 almendros para distribuirlo entre los vecinos e impulsar el cultivo de este producto ligado a la historia del municipio. Actualmente, una empresa local tiene volumen de trabajo como para consumir toda la producción. El alcalde, Francisco Perera, anima a todos los vecinos a tramitar la solicitud y así cubrir toda la oferta, a un precio inferior al de mercado, con la colaboración de Agricultura del Cabildo. Mientras, el concejal del Área, Sergio de la Coba, anuncia la redacción de una ordenanza municipal referente a la partidora de almendras, que se encuentra en la zona de Galindo. Con su puesta en marcha cualquier agricultor puede acercar su producción y partirla en ella, y vender la pipa directamente a un precio muy superior.


Fuente: La Provincia Diario de las Palmas

EL TURRÓN COSTARA UN 40% MAS QUE EL AÑO PASADO

El precio de la almendra, base fundamental de estos dulces típicos de la Navidad, se ha disparado tras una de las peores cosechas registradas en Aragón durante la última década.

 

 

El turrón es un dulce típico de la gastronomía navideña que no suele faltar en ninguna despensa aragonesa. Sin embargo, este año habrá que pagar por él un 40% más que el año pasado. La culpa del incremento es de la falta de almendras, base fundamental de cualquiera de estos dulces. Aragón ha registrado este año una de las peores cosechas de la última década y su escasez ha llegado a doblar el precio del kilo.
Las heladas de los últimos días del mes de febrero dejaron tiritando a las variedades de largueta y marcona -las más comunes y consumidas en Aragón-, y solo las variedades de floración tardía han logrado aflorar un poco. Aún así, este año se han recogido menos de la mitad de kilos que el año pasado.

“Para satisfacer la demanda nos hemos visto obligados a aprovisionarnos de terceros cogiendo pequeñas partidas por el resto de España, porque la escasez es general en todo el país”, explica Santiago Izquierdo, gerente del Consorcio de Frutos Secos de Aragón S.L, una de las mayores sociedades transformadoras y comercializadoras de almendra en la comunidad aragonesa. “Hay mucha demanda y muy poca oferta, por lo que el precio ha aumentado casi un 40% con respecto al año pasado y hemos tenido que pasar de vender el kilo 4,5 o 5 euros a 6 o 6,5”, añade.

Incremento en los dulces de Todos los Santos

En el Horno Ismael, en Zaragoza, se dedican a la repostería tradicional aragonesa y son uno de los mayores productores de turrón de la ciudad con 22 variedades diferentes. Todavía no han empezado a producir los dulces navideños, pero ya se han aprovisionado con más de 1.500 kilos de almendras para elaborar casi 4.000 kilos de turrón. “La almendra es la base fundamental de cualquier turrón porque prácticamente todos parten desde un mazapán o un praliné”, explica Luis Carlos Usón, gerente pastelero del Horno Ismael. “Nosotros solemos comprar la almendra en Alcañiz y Borges pero este año hemos tenido que buscar en otros sitios debido a la poca cantidad que hay en todo Aragón y hemos pasado de pagar 7 euros por el kilo a 12 euros”, añade.

Fuente: Heraldo de Aragón