lunes, 14 de enero de 2013

LA ALMENDRA COMO FORMA DE VIDA

La almendra como forma de vida


Me ha parecido una bonita actividad, y por eso he querido compartirla
Desde el Diario de Mallorca.


La localidad celebra la primera edición de la Mostra de l'ametlla, una pequeña pero interesante feria que pretende homenajear uno de los cultivos con más tradición histórica en el municipio.
  La plaça Major de Santa Margalida retrocedió ayer en el tiempo para echar un vistazo a la historia agrícola del municipio, cuando el cultivo de la almendra era una actividad fundamental en la economía local. La primera edición de la Mostra de l'Ametlla, acto organizado en el marco de las fiestas de Sant Mateu, logró el objetivo de homenajear a la almendra y divulgar el proceso de transformación del fruto desde que es sacudido del árbol hasta su utilización en la cocina en forma de suculentas recetas.
La muestra no destacó por sus grandes dimensiones, más bien lo contrario, pero sí por su carácter entrañable y dedicado exclusivamente a la almendra. Los visitantes pudieron conocer las numerosas variedades del fruto y observar cómo se pela gracias a la demostración que realizaron varias mujeres de la Vila.
En los laterales de la plaza se ubicaron paradas de diversos comercios que ofrecían una gran variedad de productos relacionados con la almendra.
También llamaron la atención las viejas máquinas que, en su tiempo, revolucionaron los trabajos del tratamiento de la almendra, como la peladora inventada por el 'margalidà' Josep Nadal que fue desarrollada por la herrería local Calafat-Capó en los años 70. La máquina funcionaba conectada a un tractor, lo que facilitaba el transporte a las fincas.
En la Rectoria podía visitarse también una exposición fotográfica sobre las diferentes fases del tratamiento de la almendra, complemento gráfico del documental 'Santa Margalida, terra d'ametlles', obra de Jaume Fornés y Ana Paria Peña, que se estrenó el sábado en el Auditori municipal de la Vila.
La muestra contó con la asistencia del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, que recorrió las instalaciones en compañía del alcalde Miquel Cifre y otros regidores de la Corporación. 
Fuente: La almendra como forma de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario