sábado, 18 de mayo de 2013

Aragón recogerá la mitad de almendras que el año pasado

 

Las organizaciones agrarias prevén que la cosecha de 2013 alcance las 4.338 toneladas en la Comunidad, frente a las 9.189 recolectadas en 2012.

Cultivo de almendros en la Sierra del Moncayo



La cosecha de almendras en Aragón se reducirá hasta un 50% este año en comparación con la de 2012, según las primeras estimaciones de producción de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse).

Según estas entidades, esta reducción se debe a las heladas de febrero y marzo, que afectan mayoritariamente a las variedades de floración temprana, aunque también se han producido problemas de polinización como consecuencia de las continuas lluvias en el momento de la floración y el agotamiento de las plantaciones como consecuencia de periodos de sequía en años anteriores. Además, se han observado dificultades en la producción debido a la presencia de monilia y afección por gusano cabezudo.

Los expertos advierten de que durante este año se podrían recoger unas 4.338 toneladas de almendras, frente a las 9.189 recolectadas en 2012, una significativa reducción del 52%, una de las mayores de todo el país, tan solo por detrás de Navarra (-66%) y La Rioja (-56%). Sin embargo, Aragón sigue situado entre los mayores productores del país, una clasificación liderada por Andalucía y Murcia.

A nivel nacional, la previsión es de 32.053 toneladas de almendra grano, por lo que se trataría de una de las cosechas más bajas de los últimos 10 años. Se ha producido un descenso del 30,48% con respecto a la cosecha de la campaña pasada.

Fuente: Heraldo Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario